logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera, EFA Valdemilanos y CaixaBank Dualiza acercan la discapacidad intelectual a la Formación Profesional


Madrid | 17 de junio de 2022

El Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos de Colmenar Viejo vivió este martes una emocionante jornada, especialmente para los participantes del proyecto “La realidad diaria de la inclusión en las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y aprendiendo en el centro educativo”, una de las 30 mejores e innovadoras iniciativas en España premiadas por CaixaBank Dualiza, que ha permitido que sus alumnos vivan, en primera persona, el día a día de las personas con discapacidad intelectual de Envera.

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de las últimas semanas alumnos de FP del EFA Valdemilanos se han sumado a las actividades que los beneficiarios y profesionales de Envera desarrollan en su Centro Integral de Discapacidad. Por su parte, las personas con discapacidad intelectual y los responsables de los diferentes Servicios Asistenciales de Envera han visitado Valdemilanos para hablar a sus alumnos de los retos a los que cada día hacen frente para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y su inclusión social y laboral, siempre con la firme convicción para “que las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo”, como aseguran desde Envera.

Un proyecto que ha culminado con este encuentro en el EFA Valdemilanos y que ha permitido que todas las partes implicadas puedan conocer a fondo el proyecto. Así, el centro educativo recibió la visita de la coordinadora Zona Centro de Caixa Bank Dualiza, Eva María Aguado; la responsable del Área Social de Caixabank, Vanesa González; la directora del área de Negocio de CaixaBank, África Vegas; la directora de Servicios Asistenciales de Envera, Ana Magalló; la coordinadora de Envera para Personas con Grandes Necesidades de Apoyo, Rosa María Ollero; y la del director general de Efas Castilla La Mancha y Madrid, Pedro Barahona. Todos ellos acompañados por la directora, Sara Reguilón; la docente responsable del Proyecto premiado, María Isabel Sánchez Rufo; y alumnos del centro.

Esta iniciativa que, según Sánchez Rufo, “está teniendo una gran repercusión tanto a nivel académico como social”, pretende visibilizar y trabajar por una sociedad involucrada en los derechos y la dignidad de la persona sin importar la diversidad física, sensorial o cognitiva. “Pretendemos formar a nuestros alumnos para velar por los intereses y la defensa de las personas con discapacidad”, recalcó la docente.

Por su parte, Eva María Aguado señaló a los alumnos que “es primordial” que, como futuros Técnicos de Ayuda a las Personas en Situación de Dependencia, no sólo estén preparados a nivel académico, sino que hayan desarrollado esa sensibilidad “tan especial que están mostrando a lo largo del Proyecto”. También ha agradecido a Envera, partner de este proyecto y que desde que nació de la compañía Iberia en 1.977 trabaja para que las personas con discapacidad intelectual logren la plena inclusión, haberse involucrado y participar diariamente de esa “maravillosa manera con un material tan delicado como son las personas”.

Los alumnos, grandes protagonistas, relataron por su parte algunas experiencias vividas a lo largo del programa, aprendizajes obtenidos junto a los profesionales y personas con discapacidad de Envera y agradecieron, entre lágrimas y aplausos, la realización del proyecto y la implicación de todos los presentes.