logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

La exposición ‘Al borde del aeropuerto’ aterriza en Barcelona en el festival más importante del mundo de fotografía analógica


  • Realizada por el fotógrafo de Envera con discapacidad intelectual Antonio Martín «Michael»
  • Recoge la memoria gráfica del barrio de la Alameda de Osuna a lo largo de 30 años
  • Se puede visitar hasta el 2 de octubre en el Festival Revela´T (Vilassar de Dalt)

Barcelona | 15 de septiembre de 2022

Al borde del aeropuerto, comisariada por el ‘Premio Mingote’ Miguel Berrocal, es una exposición itinerante inaugurada por Envera en el seno del XX aniversario de PhotoEspaña con el apoyo de Iberia y del Ayuntamiento de Madrid. Con fotografías realizadas por el fotógrafo con discapacidad intelectual Antonio Martín «Michael», puede visitarse ahora en el marco del Revela´T, el festival internacional más importante de fotografía analógica que se desarrolla hasta el 2 de octubre en la localidad de Vilassar de Dalt (Barcelona).

A través de la muestra, el autor ha construido la memoria gráfica de un barrio y sus protagonistas, durante más de 25 años, unidos por el vínculo casi sagrado del cojín rojo de “Michael”. Más aún, cada uno de estos retratos es una victoria sobre los prejuicios a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual; es un triunfo sobre el desconocimiento y la incomprensión.

 

Al borde del aeropuerto Forma parte del proyecto audiovisual El viaje de la vida de Antonio Martín que incluye el cortometraje El vuelo de Michael, la producción sonora Éxito feliz y una muestra de maquetas de edificios singulares realizadas con palillos.

Durante este fin de semana del 16 al 18 de septiembre se realizarán diversas actividades en torno a la exposición en las que se contará con la participación del autor, Antonio Martín:

  • Viernes a las 12.00: visita guiada a las exposiciones en la Fàbrica Cal Garbat
  • Sábado a las 11.30: cinefórum con proyección (20’) + coloquio de El vuelo de Michael en el Teatre la Massa

Sobre el autor

Antonio Martín «Michael» (Madrid, 1971) empezó su carrera fotográfica en 1991 al regalarle su padre, empleado de Iberia, una cámara para viajar a Tenerife. A aquella cámara Kodak de negativos, sumó luego una Fujifilm digital y después el objetivo de su teléfono móvil. Hoy cada retrato tiene su réplica en las tres cámaras, de las que no se despega.

Reportero de Radio Terrícola y pichichi en su época de deportista en el Club Ícaro Envera, fue protagonista del XX Aniversario de PhotoEspaña y del documental El vuelo de Michael (2018).  Actualmente vive en la Residencia de Envera para personas con discapacidad intelectual, desde donde sigue retratando a vecinos y visitantes del barrio Alameda de Osuna, al borde del aeropuerto.