- El primer envío ha sido el contrabajo de un músico venezolano emigrado a Madrid
Madrid | 8 de enero de 2024
A primera hora del pasado 6 de enero, mientras muchas familias se despertaban con la ilusión que provoca la llegada de uno de los días más mágicos del año, una melodía recorrió la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas. Las notas del contrabajo de Jhorjan Bolívar anunciaban que se acababa de obrar un milagro, un sueño hecho realidad el mismo Día de Reyes.
Pero esta historia empezó hace diez meses, cuando el músico Jhorjan Bolívar salió de Venezuela a España. Una vez en Madrid, se incorporó a la Orquesta Carlos Cruz – Díez, compuesta por músicos profesionales venezolanos que en España trabajan en lo que pueden, y que lleva el nombre del artista que inundó de color la terminal del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas por donde salen tantos viajeros con la esperanza de volver algún día.
Aunque por suerte y gracias a esta orquesta Jhorjan ha podido seguir dedicándose a la música, siempre ha sentido que le faltaba algo. Cuando el músico salió de Venezuela dejó allí “una parte de mí mismo”, tal y como reconoce. No pudo traerse su contrabajo, el instrumento con el que tantas veces había tocado y que forma parte de su vida.
A lo largo de estos años, para seguir con la música y participar en la Cruz – Díez, en cada concierto Jhorjan se ha visto obligado a realizar una gran inversión para alquilar un contrabajo a terceros. Hasta el pasado Día de Reyes cuando se obró el milagro.
Envera, con la ayuda de Iberia, y la voluntad de varias personas, incluida la familia y amigos de Jhorjan en Caracas, hicieron posible que el músico recuperase su instrumento gracias al proyecto ‘Alas comprometidas’ con el que Envera organiza envíos solidarios y que está liderado por la voluntaria Begoña Ontiveros que es también sobrecargo de Iberia.
Con el apoyo de Ontiveros, nuestra reina maga, Envera e Iberia coordinaron el transporte del contrabajo hasta Madrid. Una operación que comenzó a las 16.30 del día 5 de enero y en la que se involucró toda la tripulación del vuelo de Iberia, el personal de escala en Caracas y la familia de Jhorjan.
El firme compromiso de Iberia con la puntualidad de sus vuelos y las grandes dimensiones del cajón que protegía el instrumento (el contrabajo es el más grande de la familia de cuerda), hicieron que se vivieran algunos momentos de tensión antes de embarcar, pero la ilusión, la profesionalidad y el buen hacer de la tripulación de Iberia hicieron posible que el avión despegase tal y como estaba previsto.
Eran las siete y media de la mañana del día 6 cuando el vuelo aterrizaba en la capital española. Y como la solidaridad es contagiosa, también se sumó un colaborador espontáneo que no dudó en ayudar a descargar de la cinta de maletas el cajón que protegía el instrumento y prestar su portaequipajes para trasladarlo hasta la salida del aeropuerto.
Allí esperaba Jhorjan, quien no dudó en desembalar el instrumento, su esperado contrabajo, y empezar a tocar para sorpresa y deleite de los pasajeros que recorrían la terminal.
Emocionado, el músico quiso transmitir su “eterno agradecimiento de todo corazón por el apoyo y por hacer realidad lo que parecía un sueño muy lejano. Gracias a la familia de Envera y de Iberia, a mi familia, amigos, compañeros y a una orquesta maravillosa que siempre me respalda -la Carlos Cruz-Diez-, por hacer posible este milagro, este regalo de la vida. De verdad, estoy muy contento, tanto que lloré de emoción y el sentimiento es indescriptible”.
Desde Envera, entidad sin ánimo de lucro que atiende cada año a 5.000 personas con discapacidad, da empleo a más de 850 y que desarrolla diferentes proyectos de responsabilidad social, apuntan que “es un placer y un honor, de la mano de Iberia, colaborar con los músicos de la Orquesta Carlos Cruz – Díez en esta mensajería de nuestro proyecto Alas Comprometidas que, liderado por una voluntaria ejemplar, tiene como objetivo llevar la solidaridad más lejos y más alto para que los sueños de quienes más lo necesitan puedan cumplirse”.
Con esta entrega Envera inaugura su proyecto de voluntariado ‘Alas Comprometidas’, una iniciativa que ya cuenta con importantes precedentes como los diferentes envíos de material deportivo que se han realizado desde 2019 a la Escuela de Fútbol ‘Vicente del Bosque’ en Senegal o las ocho toneladas de ayuda humanitaria que se mandaron al interior de Ucrania en el inicio de la invasión rusa.
‘Alas comprometidas’ se suma a las iniciativas que Envera lleva a cabo en colaboración con otras organizaciones, como su Centro de Reciclaje Solidario o Envera Punto de Inclusión, y con las que consigue impactar en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y presta ayuda de emergencia a más de 25.000 personas vulnerables.
Y es que el transporte del contrabajo de Jhorjan no es solo la recuperación de un instrumento. Es el claro ejemplo de que juntos mejorar la vida de las personas es posible.