logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Alumnos con discapacidad de Envera participan con la UME en un ejercicio de emergencias multirriesgo


  • Han participado once personas con discapacidad intelectual y física
  • La subdelegada del Gobierno en Guadalajara ha visitado la actividad

GALERÍA DE IMÁGENES

Madrid | 22 de marzo de 2024

Once personas con discapacidad intelectual y física de Envera han participado en el ejercicio multirriesgo ‘ALFAS 24’ del Primer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha tenido lugar a lo largo del mes de marzo en Guadalajara.

Esta actividad ha tenido un doble objetivo. Por un lado, la UME persigue la preparación en intervenciones multirriesgo ante emergencias naturales, incluyendo el proceso completo de rescate, evacuación y atención de damnificados. Por otro, se han mejorado las técnicas y procedimientos de rescate de personas con discapacidad, especialmente intelectual y física y, a su vez, que estas personas se familiaricen con el trabajo de los rescatadores en situaciones de emergencia en las que deben seguir sus indicaciones.

Los alumnos de Envera se han convertido en figurantes para simular ser víctimas atrapadas por un incendio forestal y rescatadas por militares de la UME en lanchas, surcando el Tajo hasta una zona segura. Posteriormente, han sido recibidos por Cruz Roja y atendidas en un hospital de campaña.

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado la actividad de rescate y evacuación por vía acuática, acompañada por el teniente coronel jefe del BIEM I, Alberto Modino.

No es la primera vez que la UME y Envera colaboran en materia de emergencias y discapacidad. En 2018, el Centro Integral de Discapacidad de Envera, en el municipio madrileño de Colmenar Viejo, la UME realizó el ejercicio Integrando en emergencias.

Además, ambas organizaciones mantienen una permanente colaboración que se materializa en importantes actividades como la realización del Calendario Solidario o la celebración del pasado Día Mundial de la Radio con un programa especial de Radio Terrícola desde el Cuartel General en la Base Aérea de Torrejón.