logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera emplea a 60 personas con discapacidad a través del Proyecto Aila de la Comunidad de Madrid


Madrid | 12 de enero de 2024

Desde el año 2001, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, impulsa el Proyecto AILA de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad que cuenta con una cofinanciación del 40 % por parte de la Unión Europea y con el que este año Envera ha mejorado la empleabilidad de un centenar de personas de las cuales 60 han conseguido un puesto de trabajo. De esta forma, el Servicio de Inserción Laboral de Envera ha superado en un 33 % el objetivo de inserciones que se habían marcado en el Proyecto AILA XVIII.

Desde Envera explican que  gracias a este proyecto las incorporaciones en el año 2023 se han realizado tanto en empresas ordinarias como en centros especiales de empleo de diversos sectores, por ejemplo, lavandería, manipulados o logística, entre otros».

Además de la creación de empleo, los participantes también se han formado en diferentes competencias dirigidas a mejorar sus posibilidades de acceder al mundo laboral.

Es el caso de las diez personas con discapacidad, en su mayoría intelectual, que gracias al proyecto han realizado una formación especializada de 260 horas teórico-prácticas en el ámbito de la hostelería, una de las profesiones más demandadas en la actualidad

A lo largo de cinco meses, los alumnos y alumnas se han formado para desarrollar trabajos como ayudante de cocina, ayudante de sala o auxiliar de limpieza (office) y han realizado 175 horas de prácticas formativas en importantes empresas del sector como Cafestore, Artigot, El Laurel Catering, Comedores Blanco, Teams Heretics, Mo de Movimiento y Alma Cheli.

Los alumnos del ‘Cocina Formándote’ han aprendido diversas técnicas, procedimientos y hábitos imprescindibles a través de aprendizajes significativos y desarrollando competencias y destrezas adaptadas a cada uno de ellos. Han estudiado de qué elementos se compone una cocina, la maquinaria y herramientas que se emplean, saben cómo trabajar las materias primas, preparar alimentos y presentar elaboraciones culinarias. Además, se han formado sobre las funciones que debe desempeñar cada miembro del personal de cocina, las condiciones ideales del local, y las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

El Proyecto AILA XVIII de Envera busca cubrir una doble necesidad para las personas con discapacidad. Por un lado, la disposición de medios económicos para hacer frente a las necesidades vitales y, por otro, recibir apoyos personalizados para su inserción laboral y social. Desde Envera participamos de este proyecto con el firme convencimiento de que conseguir un empleo es esencial para la integración plena de las personas en una sociedad que tiende, por desgracia, a la exclusión.

Para la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, son prioritarios este tipo de programas que buscan la inclusión social activa y que están dirigidos a que las personas con mayores dificultades puedan recibir los apoyos necesarios para incorporarse al mundo laboral y mantener el empleo.