- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Envera presenta las historias de cuatro mujeres con discapacidad que derriban prejuicios a través del empleo
- Gracias a empresas como ENAIRE y Airbus que apoyan los proyectos de inserción laboral de Envera
Madrid | 7 de marzo de 2022
La dualidad mujer y discapacidad supone una doble discriminación para muchas personas a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Según el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet), la tasa de empleo de mujeres con discapacidad se sitúa en el 26,9 % frente al 58,4 % de trabajadoras sin certificado. Organizaciones sociales como Envera trabajan con empresas y administración pública para derribar muros de prejuicios, reducir la brecha de género y aumentar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral de las mujeres con discapacidad intelectual.
Es el caso de Lara Madrigal (37) y Sandra Gómez (39), a quienes Prosegur ha dado la oportunidad de demostrar su profesionalidad como auxiliares de eventos. Tras pasar por el Servicio de Inserción Laboral de Envera, cuyos profesionales les han asesorado y acompañado en el proceso de búsqueda de empleo, Lara y Sandra han encontrado en la Fundación Prosegur una entidad comprometida con la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
«Para las empresas no es fácil encontrar profesionales con el compromiso y las ganas que tanto Lara como Sandra demuestran a la hora de trabajar. En Prosegur estamos muy contentos de contar con ellas y solo tenemos palabras de agradecimiento hacia su trabajo», asegura Azucena Fonfría, psicóloga y manager de proyectos sociales de la Fundación Prosegur.
Lara, que llevaba tres años sin trabajar antes de entrar en Prosegur, subraya «el buen ambiente» entre los compañeros y para Sandra la labor que realizan es «muy importante para que otros puedan hacer su trabajo».
Para Envera, el acceso a un empleo de calidad por parte de las personas con discapacidad es una prioridad tanto en empresas ordinarias y también en la propia organización que, al no tener ánimo de lucro, vuelca todos sus esfuerzos en la atención anual de 4.800 personas con discapacidad intelectual y sus familias y en la creación de trabajo estable para más de 800 personas de las cuales el 55 % tiene discapacidad intelectual.
Entre estos trabajadores con discapacidad a los que Envera emplea gracias al apoyo de casi 200 empresas, Raquel Francisco (52) desempeña su trabajo en el área de Transformación Digital donde «corrigen los rechaces y duplicidades de los billetes de avión» y que hacen posible que 2,5 millones de pasajeros puedan viajar sin incidentes. Un servicio que requiere una alta cualificación técnica y que está liderado por otra mujer, María José López, que dirige este departamento desde 1992.
Para Raquel el trabajo es una de sus principales motivaciones: «Después de tanto tiempo en paro, Envera me ha dado la oportunidad de rehacer mi vida como a mí me gusta».
Otra de las recientes incorporaciones al equipo de Envera ha sido Victoria Galtier (27) que, desde el departamento Comercial, destaca el papel de las mujeres en el ámbito laboral «por lo que valen y lo que hacen». Sobre las personas con discapacidad añade que «nadie es menos ni más que otro» y pide a las empresas que «den la oportunidad» a cualquier profesional mirando lo que puede y no lo que no puede hacer.
Empleos como el de estas mujeres son realidad gracias a los proyectos de inserción laboral que Envera desarrolla con el apoyo de ENAIRE y de Airbus y que reflejan el compromiso de estas compañías con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Gracias estas colaboraciones, el Servicio de Inserción Laboral de Envera forma, prepara y orienta a las futuras trabajadoras para que puedan acceder al mundo laboral. Un reto que muchas veces no es fácil debido a los prejuicios que aún hoy pesan sobre la discapacidad, sobre todo intelectual.
De hecho, con este empleo protegido y con apoyo, los técnicos de Envera apuntan que “no solo se consigue reducir la desigualdad entre hombres y mujeres con y sin discapacidad, también derribar estereotipos para fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas”.
Sobre Envera
Grupo Envera es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 45 años por empleados de Iberia padres de personas con discapacidad intelectual, que tiene acreditada su transparencia por la Fundación Lealtad, y que atiende cada año a cerca de 5.000 personas con discapacidad y sus familias en sus servicios de atención temprana, neurodesarrollo infantojuvenil, formación, inserción laboral, centros ocupacionales y de día, residencias y tutela; da trabajo a más de 800 en sus centros especiales de empleo y prepara a más de 300 deportistas (pertenece a Special Olympics); tiene el apoyo de 250 voluntarios y cuenta con un centenar de entidades colaboradoras. Son patronos de su Fundación Tutelar: Iberia, Airbus, Unisys e Hilario Alfaro (presidente de Madrid Foro Empresarial). Dispone de centros en Madrid, Colmenar Viejo (Madrid), Barcelona, Málaga, Tenerife y Gran Canaria, y Puntos de Inclusión en Madrid, Pozuelo y El Prat.
Envera dirige la mesa de RSC de Madrid Foro Empresarial y trabaja sobre la Responsabilidad Social Corporativa como elemento estratégico de competitividad y valor diferencial en la experiencia del cliente, impactando en 11 de los 17 ODS de la agenda 2030 de la ONU.