logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 48


Madrid | 25 de mayo de 2020

Festivo programa el de hoy como corresponde a un cambio de fase, después de tanto tiempo desfasados en Madrid… Ya llegó la Fase 1. Y con ella un programa cargado de buenas noticias como nacimientos de bebés, becas para estudios de educación, huertos ecológicos, abuelos literarios que escapan de la residencia y chascarrillos de Aragón en cascada… ¿Alguien da más?

RUBÉN ORTIZ, responsable del Servicio de Formación e Inserción Laboral de Envera, en puertas de ser papá, ha resumido su cometido diciendo que la meta es que las personas con discapacidad consigan un empleo. Objetivo que se logra gracias a un equipo de profesionales muy competente. Después de señalar la importancia de las becas para quienes no tengan recursos económicos, ha citado los programas de su área: Crece Formándote, para alumnos mayores de 16 años, cn el objetivo de graduarse en ESO; Gradúate en ESO, que desde 2005 ha logrado el 80% de aprobados con título oficial; sobre el Programa de Oposiciones, pionero en Envera, destinado a obtener plazas en la Administración Pública, ha señalado que el 89% del alumnado gana la oposición y cinco alumnos ya son funcionarios; del tercer programa, Destino Empleo, ha dicho que trata de ayudar a encontrar el perfil laboral y preparar en con prácticas mediante convenios con organismos oficiales. «Lo que queremos es que nuestros alumnos conozcan la realidad de las empresas y el trabajo en los organismos públicos para que lleguen a ser los mejores».

SANTIAGO REDONDO, alumno de educación secundaria en Envera ha dicho que es muy importante estudiar para obtener el título, ya que es el paso, en su caso, lograr el grado medio en Informática. Así que, como ahora está estudiando toda la mañana desde casa, aprobará seguro ya que las actividades on-line cuentan para nota. ¡Vamos Santiago, no desfallezcas, que el curso está “chupao”!

JOSE LUIS CÓRDOBA, voluntario en la Huerta Envera, y su hija, LAURA CÓRDOBA, que ha realizado un documental sobre Envera, han tenido una intervención más que jugosa. La hija, LAURA, ha recordado el rodaje de su documental «Referentes» que realizó como práctica del centro de Alcobendas «José Luis Garci». Ha dicho que fue una gran experiencia personal por la acogida que recibió en Envera y la participación de Sara, «que me pareció un ejemplo porque mostraba muchas inquietudes «.

El padre, JOSE LUIS, ha empezado reconociéndose mejor persona desde que participa con Envera, a donde llegó por su amistad con Jesús de Frutos. Luego ha contado cómo es el huerto hidropónico de Envera y lo que es más interesante, qué significa esa palabra tan poco conocida. Se trata de un sistema agrícola que funciona sin tierra, con semillas plantadas en un tipo de espuma y que reciben los nutrientes mediante un sistema de recirculación de agua que discurre en el tubo donde están sembradas las plantas. Todo es producción ecológica. En muy poco tiempo se comienzan a obtener los frutos. El hecho de estar en altura y no a ras de suelo también facilita el trabajo de algunos beneficiarios con movilidad limitada y es mucho más cómodo para los talleres. Como despedida ha llegado el aplauso, extensible también a Justo y Enrique Malave, dos beneficiarios de Envera a los que les apasionan el huerto.

RAFAEL SOLER, vicepresidente de la Sociedad de Escritores y poeta que ha participado en la sección poética de INTRAVERSOS, ha comenzado su intervención con total alborozo porque pronto volveremos a abrazarnos. Algo que en Envera «va en el contrato», como ha recordado David. Para alguien como él que ha recibido muchos premios y mejores críticas, «el éxito consiste en que un lector se conmueva con lo que uno escribe». Y nos ha conmovido a todos hablando de su libro «Necesito una isla grande» que narra la aventura de cinco abuelos que escapan de la residencia para llegar hasta el mar: «un canto a la dignidad de las personas mayores», ha dicho. Un abrazo a Jesús del Real por la pérdida de Maxi Rey ha servido de antecedente a la lectura de algunos poemas destinados a los jóvenes. Versos de hondo calado como éste: «Solo cuando llegas das por cumplido lo vivido». Nuevo aplauso lleno de gratitud y admiración.

AMADEO MELER y nuestro humorista de cabecera, FELIPE RICO, han puesto el mejor colofón con sus chistes y chascarrillos llegados del mismo Aragón. Imposible hacer un resumen de tanta jocosidad reunida en palabras y frases aragonesas. Valgan de ejemplo que allí digan «que moza más escoscadica» cuando ven una chica muy aseada. O que suelten «Ahivadahí» (si es que puede escribirse la palabrita en cuestión) para pedir que por favor alguien se aparte. Aunque la frase más reconocida es «hala maño» que significa ánimo, acelera que ya queda poco. En el plano de lo serio, Amadeo ha anunciado que el invitado en su sección de deportes del viernes que viene será el abanderado en las próximas olimpiadas, Saúl Cravioto. Bravo por nuestro director deportivo. Cierre cañí con una jota, la interpretada por el grupo autóctono «Los mainates» (mozo, en aragonés), previa felicitación a Virginia que hoy cumple años.

Un comienzo de semana sensacional para Radio Terrícola y para todos sus oyentes, que ya están con los brazos abiertos para un próximo encuentro con familiares, amigos y compañeros. Mañana, más.