logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 57…y se acabó.


Madrid | 5 junio de 2020

Radio Terrícola se ha convertido hoy en balcón para lanzar aplausos de gratitud a los cuatro vientos. Un batir de palmas –y de ánimo renovado- para despedir las emisiones desde el confinamiento, y a cada invitado, por su compromiso social. Aplaudir ha sido la mejor forma de abrazarse en estos tiempos sin besos. La pandemia se ha llevado el contacto físico pero siempre nos quedarán los aplausos… Y la música, ingrediente principal de Radio Terrícola, que hoy tuvo al más genial de los violinistas.

JOSE ANTONIO QUINTERO, presidente y uno de los padres fundadores de Envera, abrió la emisión deseando otros 43 años de andadura. Virginia le ha presentado como  «el espejo de la superación en el que nos queremos mirar», tras pasar el Coronavirus. «Tu sangre es un tesoro», le ha dicho. Ahora espera que Adela supere el test antes de incorporarse a la Resi. En el balance de estos días se queda con la respuesta que ha tenido todo el personal de Envera, con su gran entrega y  ansias de superación. Un recuerdo a quienes nos dejaron ha dado paso al primer aplauso, «que nos ha hecho famosos en el mundo entero», según nuestro presi.

JUAN CIERCO, director corporativo de Iberia, nuestra empresa madre, empezó diciendo que aunque en Iberia han dejado de volar no ha cesado la solidaridad. Y se ha acordado de cuantos pilotos de la compañía han arriesgado su vida volando para repatriar españoles o traer millones de mascarillas, como fue el último vuelo de «Titón», tras 41 años en Iberia. También han colaborando apoyando a hospitales como el de Ifema o donando material como mantas y neceseres. Juan siempre está al lado de los hombres y mujeres de Envera y es una suerte para Iberia contar con este gran profesional comprometido con la solidaridad y la responsabilidad social. Le hemos dicho hasta luego deseando con todo nuestro corazón que al fin Iberia levante el vuelo. Bravo, Cierco!

ANTONIO MARTÍN, MICHAEL, protagonista de El vuelo de Michael, artista polifacético y locutor de Radio Terrícola, se ha permitido el lujo de intervenir mientras tomaba el sol tan ricamente. Se entiende que, desde esa posición tan ventajosa, cuando Virginia le ha tachado de ser un crack, el propio piropeado haya respondido: «es verdad». Mientras él y sus compis esperan que vuelva Leonor, sigue atento al inicio de la fase 2, que para eso siempre lleva puesta la radio. Dependemos de su información.

DAVID FERRERO, ha informado del premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar, que acababa de recibir Amor de Huerta en Huerta Envera del alcalde de Colmenar Viejo, dando paso a su impulsora, BEATRIZ GARCÍA, muy emocionada por el galardón. ADRIÁN LLOPIS ha recordado que aquello  que empezó como arenero, «zona de conflicto bélico», ha terminado siendo un vergel. De ahí que el premio vaya a celebrarse con fresas de las ricas que allí se cultivan. Para finalizar, vuelta al merecidísimo aplauso.

JORGE GARCÍA, alcalde de Colmenar Viejo, ha animado a todos a probar los productos del huerto y a seguir con responsabilidad con la distancia social, las mascarillas y el lavado de manos frecuente. Aunque está seguro que seguiremos así, porque «Envera es un ejemplo». Antes de aplaudirle, David le ha agradecido toda la ayuda recibida de su municipio en esta crisis sanitaria, que ha sido tanta. Gracias, querido alcalde.

ISABEL ALONSO, voluntaria digital de Coca-Cola en Envera, venía con una nueva adivinanza. Pero antes nos ha ilustrado remontándose a la Castilla de 1240 con el Mester de Juglaría y el libro de Apolonio. Nos ha contado que el rey Antíoco proponía adivinanzas a los pretendientes de su hija antes de otorgarle su mano. Y luego nos ha puesto una facilita sobre alguien que jamás sale de su casa… ¿Quién será?
ROSARIO VIANCI, alumna de Envera en Gran Canaria con el PIIIL Administración Envera 2019 (Certificado Profesional de Actividades de Gestión Administrativa) está encantada con el curso, al que le llevó su carácter inquieto y su afán autodidacta de ampliar conocimientos. El certificado le facilitará el acceso al trabajo y por eso lo recomienda encarecidamente. Otro ejemplo de aplaudido esfuerzo.

ARA MALIKIAN, violinista universal, ha tocado la fibra más sensible y esta vez con su voz. Lo ha hecho para decirnos que ha vivido el confinamiento con preocupación por los más vulnerables, contarnos cómo ha valorado la cercanía de los suyos o admitir que se ha dado cuenta de que llevamos un ritmo infernal, hasta sentenciar :»ojalá salgamos más fuertes y más sabios». Y lo dicen alguien como él, obligado a huir de una guerra con solo 14 años, tal como se cuenta en el documental rodado por su mujer «Ara Malikian, una vida entre las cuerdas». Por eso sabe lo que dice: «de cualquier situación hay que salir mejores. Todo es un aprendizaje y hay que tener el sueño de mejorar, una de las principales cosas del ser humano». Como ejemplo pone aquellas personas que perdían todo en el Líbano y se reconstruían una y otra vez». A modo de oráculo ve que con ilusión, esperanza y optimismo podemos volver a disfrutar de la vida, del planeta y de nuestros amigos. Tres ejes fundamentales, sin duda. Con su gran música ha hecho accesible el arte y la cultura, que debe ser para todos: «lo de llamar música culta a la clásica no me gusta, no hay arte menor o mayor. El arte nos hace felices y lo necesitamos todos». Palabras que nos han sonado a música celestial, y por eso el aplauso ha sido estereofónico. Y, además, porque se ha comprometido a venir al estudio de Radio Terrícola, «para disfrutar de su magia», en palabras de Adrián. Una figura estelar para una despedida de altos vuelos.

LETICIA HERNÁNDEZ, profesional del Centro Ocupacional de Envera, que ha estado pendiente de los retos y homenajes, se siente más que satisfecha por la participación general: «Lo importante ahora es no parar y seguir» porque las familias «me han dado una lección gigantesca». Y podrán disfrutar “in situ” de las carpetas rebosantes de las actividades realizadas durante el confinamiento, en la súper fiesta que propone, cuando todo sea seguro, para reconocer su esfuerzo. Al fin ha soltado un “¡nos vemos en la radio!” como un grito de guerra. La fuerza para conquistar la normalidad deseada.

AMADEO MELER, director de deportes de Envera, después de sacar a bailar a Adrián con un antediluviano ¿estudias o trabajas? (que el cortejado le ha sugerido cambiar por ¿eres nini o estás de Erte?) se ha puesto serio para recordar que los valores del deporte son los de la vida. Por eso debemos ir juntos para ser mejores: «que los políticos vayan juntos, las empresas no ganen tanto, los trabajadores tengan más sentido de pertenencia a la empresa… para que la sociedad sea más fuerte tras este mal sueño, que es real». Hablando de los 30 años de deporte en Envera ha reconocido que «hemos aportado para que la sociedad sea más justa y ahora la discapacidad se ha ganado un reconocimiento». Su intervención ha terminado en una discoteca imaginaria donde sonaba música bailable (¿le habrá concedido el baile Adrián?) Lo mismo sí porque un Amadeo emocionado ha dicho «ha sido un programa muy lindo». Qué grande es nuestro amigo y compañero del alma.

FELIPE RICO, humorista y también amigo, ha traído las alforjas llenas de chistes, al grito de “¿qué pasa pues, madrileños?” Vaya uno de ejemplo: un borracho se acerca a la barra, donde hay dos camareros gemelos, y pide un gin tonic, uno de ellos para calmarle le dice: tranquilo no va borracho, somos gemelos». A lo que el amigo responde :¿los cuatro?”. Se ha despedido con una jotica dedicada a Radio Terrícola y la ovación del respetable.

JOSEMI PARRA, chef de Alma Cheli, no podía por menos que venir con un cóctel secreto para el brindis final. Un buen vermú, cuyo vaso se rocía previamente de ginebra y se remata con unas gotas de Campari, cáscara de naranja para adornar y una aceituna en su interior. Y a brindar por el futuro en general y el de Radio Terrícola en particular. Como no podía ser de otra manera, se ha ido con el calor de las palmas. Ahí ha quedado eso.

Al final, tras descubrir que era el caracol quien se escondía en la adivinanza, VIRGINIA RÓDENAS, ha pasado los trastos destacando el orgullo que sentía, ADRIAN LLOPIS, ha recogido con emoción el testigo, DAVID FERRERO ha puesto el acento en las gracias a tutiplén y JESÚS DE FRUTOS ha lanzado reconocimientos a diestro y siniestro (muy especialmente para Carmen, que tanto ha hecho y con tanta dedicación para dar forma a estas reseñas inolvidables). Así que, vaya el último gran aplauso a todos los terrícolas.

Sentimientos antagónicos nos invaden hoy con esta última entrega del especial Juntos somos más fuertes. Tristeza porque termina el encuentro diario con un montón de amigos que nos han apoyado en momentos muy críticos, pero también la alegría por volver junto a los nuestros en las aulas, residencias, centros de trabajo… un mundo en el que respiramos a diario toda la energía necesaria para ser felices. Hasta siempre.