logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Día del trabajador: Envera y ENAIRE emplean a 275 personas con discapacidad, 90 de ellas en el sector aéreo


Madrid | 29 de abril de 2022

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora el próximo 1 de mayo, Envera y ENAIRE hacen balance de las inserciones laborales de personas con discapacidad conseguidas gracias a la colaboración entre ambas entidades. Desde que comenzó el Proyecto ENAIRE en 2020, que tiene continuidad con una segunda edición, más de 275 personas con discapacidad han conseguido un empleo y, de ellas, 90 lo han hecho en empresas del sector aeronáutico como Iberia, Iberia Express, Airbus, Vueling, Farsound, AENA o la propia Envera.

Envera reivindica, con la efeméride del primero de mayo, el trabajo digno y de calidad para las personas con discapacidad, especialmente intelectual, que son «una parte fundamental de la sociedad» que, según una reciente encuesta del INE, representa a casi el 10 % de la población española.

En el siguiente podcast el director de Personas de ENAIRE, José Luis Meler, y el director general de Envera, Enrique Grande, analizan el trabajo realizado por los profesionales con discapacidad de Envera en el sector aéreo, un ámbito que pese a sus exigencias técnicas ha demostrado tener un gran potencial para el empleo de la discapacidad como demuestran cada día personas como Jaime Docal, Marta Hernández y Maite Alonso, coprotagonistas del audio.

Envera ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, en la Convocatoria 2021 de subvenciones de ENAIRE dirigida a entidades sociales para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad. Con una ayuda de 77.800 euros y gracias a la segunda edición del Proyecto ENAIRE de Envera, 150 personas con discapacidad se beneficiarán de los programas de inserción laboral con los que Envera promueve su empleo, especialmente, entre compañías del sector aéreo.

Desde noviembre de 2021, Envera ha tramitado más de un centenar de ofertas de empleo de diversas empresas que participan en esta iniciativas y ha conseguido 76 inserciones laborales para personas con discapacidad, 29 de ellas en empresas aeronáuticas.

Este hito se suma al ya conseguido el año pasado, gracias al Proyecto ENAIRE 2020, con el que Envera consiguió empleo a 200 personas con discapacidad durante la pandemia.

Para Envera, la inserción laboral es uno de los pilares básicos en la lucha por la integración y constituye una de las necesidades más urgentes de las personas con discapacidad intelectual. Con el apoyo de ENAIRE, el Servicio de Inserción Laboral de Envera, con sedes en Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife y Gran Canaria, da apoyo y formación a las personas en búsqueda activa de empleo, elabora itinerarios de inserción laboral individualizados, acompaña a los beneficiarios hasta su plena integración en el puesto de trabajo y desarrolla campañas de sensibilización y consultoría de responsabilidad social (RSC) para empresas.

Compromiso con la sociedad a través de la RSC

El compromiso de ENAIRE con la reducción de las desigualdades queda recogido en su plan de Responsabilidad Social Empresarial “Cielo comprometido”, como parte del Plan Estratégico de la compañía, Plan de Vuelo 2025.

ENAIRE, como entidad pública empresarial perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, refuerza su contribución con los objetivos del Pacto Mundial de Naciones Unidas (al que se adhirió en 2018), que supone la aplicación de los valores y principios éticos universales a toda su estrategia y al conjunto de sus operaciones, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030; en concreto al ODS 10 ‘Reducción de las Desigualdades’, que en su meta 10.2, promueve ‘la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica”.

Tanto Envera como ENAIRE mantienen un firme compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en la Agenda 2030 y ambas entidades desarrollan actividades conjuntas para conseguir una sociedad mejor para todos. Con el Proyecto ENAIRE de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual, Envera contribuye a once de los 17 ODS, entre ellos al fin de la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y la creación de alianzas.

PODCAST: Envera y ENAIRE analizan el empleo de personas con discapacidad en el sector aeronáutico