logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Encontrar empleo, el mejor regalo de Navidad para las personas con discapacidad intelectual


Publicado en Revista Integración

Canarias | 30 de diciembre de 2021

Cada mes de diciembre se celebra, bajo el amparo de Naciones Unidas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde organizaciones sociales de referencia como Envera se suman a este día para reivindicar los entornos Disfriendly (amigables con las personas con discapacidad) donde las capacidades estén siempre por encima de aquello que no podemos hacer y que, al fin y al cabo, depende de las circunstancias de cada uno de nosotros. Porque, piénsenlo detenidamente, ¿quién no tiene alguna discapacidad?

Precisamente desde Envera, entidad sin ánimo de lucro que nació hace 45 años, centran sus esfuerzos en conseguir que las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo. Por ello son conocedores de la importancia que tiene el empleo para alcanzar esa inclusión real y que para muchas personas con discapacidad, especialmente intelectual, parece un reto imposible. Y digo parece porque desde Envera nos demuestran cada día no solo que las barreras se pueden derribar, también que “todos podemos ser los mejores en algo”, tal y como reza su lema.

Para conseguir esta inserción laboral, Envera cuenta en sus delegaciones de Gran Canaria y Tenerife con programas GRATUITOS de formación específicos para que las personas con discapacidad mejoren sus oportunidades. Buen ejemplo de ello es que, solamente en lo que llevamos de curso, siete alumnos con discapacidad ya han conseguido un empleo gracias a Envera y a las empresas que apoyan su misión social.

Una estrecha colaboración con las empresas que desde Envera consideran “imprescindible” y que han querido agradecer con el Calendario Solidario 2022 ¡Madrid Vuela! que Envera ha presentado recientemente junto a Madrid Foro Empresarial para reconocer el esfuerzo y compromiso de las organizaciones empresariales en plena recuperación económica.

00 Portada del Calendario Solidario de Envera con Madrid Foro Empresarial

Formación para el empleo, clave para la igualdad de oportunidades

Envera imparte de estas sedes varios Proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral (PIIIL) financiados por el Servicio Canario de Empleo y el programa Canarias Avanza con Europa del Fondo Social Europeo.

En la sede tinerfeña de Envera se forman actualmente treinta alumnos con discapacidad para adquirir los certificados de profesionalidad de la familia agraria en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (e incluye dos módulos del certificado Actividades Auxiliares en Agricultura), con el proyecto TERRA Envera, y el certificado en Horticultura y Floricultura con FLORA Envera.

Por su parte, en la Delegación de Gran Canaria, imparten los certificados AGRO ENVERA (Hortiucultura y Floricultura), PIIIL NATURA ENVERA (Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería), PIIIL GESTIONA ENVERA (Servicios Administrativos y Generales) y PIIIL Distribución Envera (Actividades Auxiliares de Almacén). Además y como novedad este año, se ha puesto en marcha el primer Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 para personas con discapacidad para la Asistencia a la Dirección (DIRECCIÓN ENVERA).

En total, Envera forma en Gran Canaria a cerca de 90 alumnos con discapacidad que realizan sus prácticas gracias al compromiso de las empresas canarias, el cual también ha permitido la realización de jornadas de Mentoring Laboral en las que han participado las responsables de recursos humanos de Spar Mogán, Florette y SATOCAN para contar a los alumnos cómo realizan sus procesos de selección, los perfiles más demandados, cuáles son las habilidades, actitudes y aptitudes que más valoran, etc. En definitiva, una experiencia muy enriquecedora para los alumnos.

Nuevo Servicio de Orientación para el Empleo

Calidad, compromiso social e innovación son los valores que identifican a Envera. Por ello, en su afán por ofrecer nuevos y mejores servicios para las personas con discapacidad, Envera ha puesto en marcha por primera vez en sus sedes de Canarias el Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA) financiado con los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal).

02 Envera ofrece orientación para el empleo

Envera ofrece este servicio en los municipios de Tacoronte (desde el 15 de septiembre hasta el 14 de julio) e Ingenio (desde el 11 de octubre hasta el 10 de agosto).

Todos estos proyectos se suman a los que Envera desarrolla tanto dentro como fuera de España y con los que atiende cada año a 4.800 personas con discapacidad intelectual y a sus familias, da empleo estable a más de 800, contribuye a once Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y avanza hacia la justicia social para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.