Detalle de noticia

Los alumnos con discapacidad de Envera finalizan sus prácticas en la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Los alumnos con discapacidad de Envera finalizan sus prácticas en la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid

El consejero David Pérez ha entregado un diploma y un certificado a los estudiantes

Se trata de tres alumnos con discapacidad intelectual que han sido pioneros en la realización de prácticas formativas

Otro grupo de alumnos se incorporará a esta iniciativa a lo largo de los próximos meses

Madrid | 15 de abril

La Comunidad de Madrid y Envera colaboran en la formación para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual facilitando la incorporación de estudiantes mayores de 18 años con discapacidad intelectual a prácticas laborales en la Consejería de Vivienda y Administración Local y en la Agencia de Vivienda Social. La formación se inició en 2020 y, tras una interrupción por la pandemia, han finalizado en 2021.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha entregado hoy un diploma y un certificado a los tres estudiantes de Envera que han realizado sus prácticas laborales durante un período de tres meses, rotando mensualmente por distintos departamentos, con el objetivo de facilitar su acceso al mundo laboral y conocer el funcionamiento de la administración de cara a prepararse unas oposiciones.

En el acto también han participado la viceconsejera de Vivienda, Concepción Dancausa; el director gerente de la Agencia de Vivienda Social, Manuel Ángel Fernández; el presidente de Envera, José Antonio Quintero; así como responsables y funcionarios de la Consejería que han querido acompañar a los becarios en este momento tan especial para ellos.

Tras recibir el certificado de finalización de las prácticas, Juan Felipe, alumno de Envera, ha agradecido en nombre de sus compañeros la acogida de los trabajadores de la Comunidad de Madrid. “Lo mejor ha sido aprender de vosotros y el compañerismo que nos habéis transmitido”, ha asegurado.

Por su parte, Quintero se ha referido al consejero y le ha dado las gracias por “su compromiso con los más vulnerables y por la ejemplaridad de la Consejería de Vivienda y Administración Local y sus profesionales para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la acción social de la Comunidad de Madrid.”

David Pérez ha cerrado el acto destacando el trabajo realizado por los alumnos de Envera en los últimos meses y ha anunciado la ampliación de las prácticas a otras posibles áreas de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras como Metro de Madrid.

De hecho, en los próximos meses otro grupo de alumnos se incorporará a esta iniciativa para llevar a cabo la misma formación. Durante el tiempo que han trabajado como becarios han llevado a cabo funciones como ordenar expedientes numéricamente, colaborar en la destrucción de papel, en la información a visitantes, grabación de datos y en el envío de acuses de recibo.

La formación que han recibido por parte del Servicio de Inserción Laboral de Envera se basa en una metodología flexible y adaptada a las capacidades, necesidades e intereses de los alumnos, con un programa que comprende la orientación y el asesoramiento a familias y una valoración inicial del alumno con un informe pedagógico, tutorías personalizadas, salidas complementarias a museos, instituciones y empresas y las prácticas formativas en las sedes de la Consejería.

Dado el carácter formativo y de inserción laboral de estas actividades, los estudiantes no han recibido remuneración económica por los trabajos que han llevado a cabo, pero sí un certificado emitido por la Agencia de Vivienda Social.

enveracmadrid1

La Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, la Agencia de la Vivienda Social (AVS) y Envera han mantenido una comisión mixta de seguimiento en la que se determinaron los perfiles profesionales requeridos, el número de plazas de prácticas y su localización, así como la designación de las distintas unidades administrativas donde se han desarrollado las prácticas.

Compártelo