Miles de aviones despegan y aterrizan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero sólo una persona lo hace cada día desde el barrio aledaño de la Alameda de Osuna. Se trata del artista y único comandante de terrevuelos del mundo, Antonio Martín “Michael”, con discapacidad intelectual y miembro de Envera.

La figura de “Michael” nos coloca ante un artista extraordinario que, en el gran viaje de su vida, combina con mano maestra cuatro disciplinas audiovisuales: fotógrafo, compositor musical, director y locutor del programa deportivo “El Pichichi” en Radio Terrícola y constructor minucioso de maquetas en madera de edificios singulares. A través de la exposición “Al borde del aeropuerto”, del cortometraje “El vuelo de Michael” y de la composición musical “Éxito feliz”, el proyecto “El viaje de la vida de Antonio Martín” muestra las capacidades de una persona con discapacidad intelectual y pone en valor su punto de vista y la riqueza de la diversidad del mundo global.

Porque como reza el lema del 40 aniversario de Envera: “Todos podemos ser los mejores en algo”.

Antonio Martín en PhotoEspaña – Al borde del aeropuerto


Antonio Martín “Michael” (Madrid, 1971) empezó su carrera fotográfica en mayo de 1991 cuando su padre, empleado de Iberia, le regaló una cámara con motivo de un viaje a Tenerife. Desde entonces, para él fotografiar ha sido consustancial a respirar. A aquella cámara Kodak de negativos, sumó tiempo después una Fujifilm digital y más adelante el objetivo de su teléfono móvil. Hoy cada retrato tiene su réplica en las tres cámaras.

Antonio vive pegado a sus cámaras y con ellas recoge mucho más que una imagen: la experiencia del instante perfecto que desea recordar. A través de ellas ha construido la memoria gráfica de un barrio y sus protagonistas, unidos por el vínculo casi sagrado del cojín rojo de “Michael”. Más aún, cada uno de estos retratos es una victoria sobre los prejuicios a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual; cada retrato es un triunfo sobre el desconocimiento y la incomprensión.

Estas son algunas de sus fotografías:

“Esta foto la hice a primeros de 2016. Es una imagen de mi viejo cojín, que era el asiento de un Seiscientos, tomada en la terraza de mi casa en la Alameda de Osuna. El cojín es mi firma”

“Empecé a hacer fotografías el 5 de mayo de 1991 un año antes de entrar en Envera. Estaba de viaje en Tenerife. Tenía 19 años. La primera foto fue un paisaje. Luego empecé a retratar a mis compañeros del colegio Virgen de Lourdes. En ese colegio conocí a mi amigo Bruno, que es una de mis fuentes de información para el programa “El Pichichi”, porque trabaja en el Real Madrid desde hace mucho tiempo”

“Hace un cuarto de siglo me interesaban las fotos de aviones y paisajes, pero me fui centrando en el retrato”

“Cuando me dicen Iberia, me siento experto como piloto y me meto en la piel del comandante Ramón López. También soy experto en meteorología. Necesario para la anterior. Sin volar y sin los aviones sería otra persona. Lógico. Este es el viaje de mi vida”

2018

“Mi compañera del Centro Ocupacional de Envera Irene Barrado. Irene tiene unos ojos impresionantes y me gusta retratarla, como al resto de mis compañeros de Envera donde cada día voy a aprender algo nuevo y a hacer mi programa de Radio Terrícola, “El Pichichi”, que es el más escuchado de la radiodifusión española”

2007

“Niña en el bordillo de la acera en la Alameda de Osuna. Para que salga bien la foto me tengo que colocar a la distancia justa y que las personas que voy a retratar se sientan cómodas conmigo”

 
 

2010

“Mi vecina Carolina. Ella es colombiana. Me gustó cómo llevaba el paraguas para tapar al niño. La titulo “Paraguas al sol”


La exposición "Al borde del aeropuerto", comisariada por el premio Mingote Miguel Berrocal, forma parte de PhotoEspaña 2018 con el apoyo de Iberia y del Ayuntamiento de Madrid. Se puede visitar del 6 de junio al 26 de agosto en el Centro Cultural Gloria Fuertes (Av. de Logroño, 179, Madrid).

Al borde del aeropuerto fue inaugurada oficialmente el 15 de junio con la visita de la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac; la presidenta de la Junta Municipal de Barajas, Marta Gómez; el director de Comunicación y RSC de Iberia, Juan Cierco; el presidente de Envera, José Antonio Quintero, y su director general, Pedro Sobrino; el comisario de la exposición, Miguel Berrocal; y el autor de la muestra, Antonio Martín "Michael".

EN LOS MEDIOS: Al borde del aeropuerto

Constructor de edificios

“Empecé a construir edificios el 19 de marzo de 1983. Fue el día que murió mi abuelo Rafael. Hace ya 35 años. Es mucho tiempo levantando construcciones con ladrillos fabricados de la madera de los palillos. Están las pistas de Wimbledon, también tengo un tanatorio con helipuerto, la biblioteca de la Alameda de Osuna, una zona para perros… Y así decenas de ellas. Este trabajo se ha convertido junto con la fotografía, la radio y los terrevuelos en mi vida. Sin todo ello sería otro”

“Castillo que he realizado con palillos. Tiene dormitorios, baños y una piscina en la azotea que al principio tenía una ducha, pero no hacía falta”

“Cancha de tenis”

Detalle de las gradas

“Parque de columpios infantil”

“Circuito de karts”

“Biblioteca de la Alameda de Osuna. Está por terminar”

“Casita con entrada desde la calle”

Planta de la casa

“Parque de perros”

“Esta iglesia es la parroquia de Santa Eva”

“Ambulatorio de la Alameda de Osuna”

El compositor: "Éxito feliz, éxito logrado"

"El 20 de agosto de 1996, martes, compuse Éxito feliz para mi querida Isa. Desde entonces se ha convertido en un gran éxito del verano".

Antonio Martín "Michael" compuso la letra y el ritmo de esta canción que hoy sigue interpretando en los momentos más especiales que se viven en el Centro Ocupacional de Envera. ¿Quién no sueña con alcanzar sus éxitos y sus logros?





Letra:

(x2)
Yo tengo muy buenos pensamientos
que resultaban fascinantes.
Yo me siento muy enamorado
de las estrellas de la tele.

Éxito feliz, éxito logrado. Buenos resultados de la realidad. (Bis)

(x2)
Yo tengo muy buenos pensamientos
que resultaban fascinantes.
Yo me siento muy enamorado
de las estrellas de la tele.

De pichichi del Club Ícaro Envera a director y presentador en Radio Terrícola

Antonio Martín “Michael” siempre ha sido un gran deportista. Desde pequeño el fútbol ha sido una de sus grandes pasiones, lo que le llevó a convertirse en “el pichichi” más laureado del Club Deportivo Ícaro Envera por el que, a lo largo de sus más de 25 años, han pasado grandes deportistas y medallistas paralímpicos. Hoy, con más de 300 deportistas en activo, el Ícaro Envera sigue siendo un referente de deporte inclusivo.

A sus 30 años, Michael decidió colgar las botas y pasó a ser el director deportivo del Club en el que continúa asesorando y participando activamente como mano derecha de Amadeo Meler, director de deportes de Envera.


La llegada de Radio Terrícola a Envera supuso para Antonio Martín “Michael” descubrir una nueva afición que le ha permitido convertirse en un profesional del medio creando el programa El pichichi que él mismo dirige y presenta junto a sus compañeros del Centro Ocupacional.

Como no podía ser de otra manera, el tema central del “mejor programa de la radiodifusión española” es la actualidad deportiva, en concreto, del fútbol. Para este espacio radiofónico “Michael” cuenta con un informador privilegiado, su amigo Bruno, a quien ha retratado en varias ocasiones y que trabaja en el Real Madrid.