De acuerdo con la Ley 19/2013 de “Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad publica en este portal todos los documentos y memorias relativas a su organización y estructura, fines institucionales, de actividades y económicas, contratos y subvenciones públicas, código ético, así como certificaciones de calidad y transparencia.

Para Envera la transparencia no es sólo una obligación legal, sino un compromiso ético y un código de conducta que forma parte de su adn.

Quiénes somos

Envera - Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual, atendiéndolas en todo su ciclo vital, desde que nacen hasta el último día de su vida, proporcionándoles atención temprana, apoyo escolar y formación, inserción laboral y empleo, ocio, cultura y deporte (formamos parte de Special Olympics), así como asistencia en residencias, centros ocupacionales y centros de día para personas con grandes necesidades de apoyo. Nuestra Fundación Tutelar vela por los cuidados, la defensa de los intereses y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual cuando la familia desaparece o no puede ocuparse de ello.

Contamos con centros en Madrid, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares (Madrid), Barcelona, Málaga, Tenerife y Gran Canaria; atendemos cada año a 2.500 personas con discapacidad intelectual en nuestros servicios asistenciales y damos empleo estable y protegido a más de un millar de trabajadores, de los cuales más de 650 son personas con discapacidad.

Nuestra historia

Envera se fundó como asociación en 1977 con el nombre de Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos–APMIB, por iniciativa de empleados de la compañía aérea con hijos y familiares con discapacidad intelectual. A lo largo del tiempo se ha ido profesionalizando y abriendo a todas las discapacidades y a toda la sociedad para dar a sus beneficiarios una atención integral y de calidad, seguir creciendo y fomentar una sociedad inclusiva centrada en los derechos y la dignidad de la persona con igualdad de oportunidades real.

Durante la década de los años 80 abrimos las sedes de Málaga (1980), Tenerife (1982), Barcelona y Gran Canaria (1983) y comenzamos a ofrecer el primer servicio asistencial en Madrid: Atención Temprana.

El 2 de junio de 1986 abrimos el primer Centro Especial de Empleo en Madrid, especializado en tareas de manipulado para el sector aéreo.

La experiencia y el éxito obtenidos hasta entonces nos permitieron abrir nuevos Centros Especiales de Empleo en las diferentes delegaciones.

En el año 92-93 creamos nuevos servicios asistenciales: con el objetivo de fomentar el deporte se crea el Club Deportivo Ícaro-Envera y ponemos en marcha el Centro de Formación Profesional y el Servicio de Inserción Laboral (SIL). Asimismo se construye el Centro Ocupacional de Colmenar Viejo.

En 1997 se puso en marcha la Fundación Tutelar para proteger los derechos, velar por los cuidados e intereses de las personas con discapacidad intelectual de todas las edades que carecen de padres o tutores legales.

En el año 2000 inauguramos el primer Centro de Día para personas con grandes necesidades de apoyo.

Un nuevo hito marca la historia de Envera en 2011 cuando conseguimos la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 de los Servicios Asistenciales de Envera. Ya en 2015 nos haríamos acreedores del Sello Transparencia y buenas prácticas por Fundación Lealtad como ONG analizada y auditada.

Con 2013 llega a Envera Radio Terrícola, la radio que nos une, una emisora del Centro Ocupacional de Envera en el Centro Integral de Discapacidad de Colmenar Viejo, que recibirá el Premio Corresponsables Iberoamérica 2015.

En 2014 ve la luz el proyecto de neurodesarrollo infanto-juvenil, pionero en España, para la atención de niños y adolescentes desde los 6 hasta los 18 años, con el objetivo de proseguir los ciclos de tratamientos de Atención Temprana.

Con esta misión de tratamiento integral, en 2015 nace la Formación para el empleo que completa el apoyo escolar hasta los 18 años y la obtención del graduado en ESO para adultos.

2016 verá nacer un proyecto único en Europa fruto de la RSC: Envera Punto de Inclusión abre sus puertas en el Centro Comercial Islazul (Madrid) gracias a TH Real Estate (hoy Nuveen Real Estate). Con ello, Envera se hace visible en la plaza pública del siglo XXI, los centros comerciales, con un espacio para el reciclaje solidario, la creación de empleo, la captación de fondos y la visibilidad de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

Es también en 2016 cuando Envera firma su primer convenio para la realización de prácticas formativas en la Administración Pública con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Un acuerdo para fortalecer la misión de inclusión laboral que este año celebra haber culminado desde 2005 la gestión de más de 25 proyectos de Inserción Laboral y más de 735 personas con discapacidad incluidas en el mercado de trabajo.

En 2017 Envera celebra su 40 aniversario, cuatro décadas de conquistas sociales, bajo la Presidencia de Honor de la Reina Doña Letizia, y con una gran campaña: personas influyentes. Al mismo tiempo, da otro paso más con la rúbrica de un Convenio con la Comunidad de Madrid para la realización de prácticas formativas en las consejerías de Presidencia y de Políticas Sociales. Este año se afianza la implantación de Envera Punto de Inclusión con un nuevo espacio en Carrefour Ciudad de la Imagen gracias al apoyo de Carmila-Carrefour y Madrid Foro Empresarial confía en Envera para liderar su Mesa de Responsabilidad Social Competitiva.

En 2018 se inaugura la Residencia con Centro Ocupacional en la ciudad de Madrid con el presidente del Gobierno de la Comunidad y el director general de la Fundación Montemadrid. Este mismo año, Envera forma parte de PHotoEspaña con la exposición “Al borde del aeropuerto” de Antonio Martín "Michael", beneficiario de la Residencia y Centro Ocupacional, y estrenamos en la Gran Vía madrileña nuestro primer cortometraje “El vuelo de Michael”. Este año echa a volar también el sello Envera Disfriendly con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

2019 quedará marcado por la inauguración de la gran lavandería de Envera en San Fernando de Henares y la apertura del Centro Ocupacional en Gran Canaria, que es inaugurado por el presidente del Cabildo.

Hoy Envera cuenta con Centros Especiales de Empleo en Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias que ofrecen un amplio catálogo de servicios a empresas y administraciones (manipulado, lavandería, gestión documental, logística, reciclaje de residuos, servicios de outsourcing…), y centros asistenciales en Madrid y Colmenar Viejo (Atención Temprana, Formación, Servicio de Inserción Laboral, Centro Ocupacional, Residencia de Adultos, Residencia de Mayores, Residencia y Centro de Día de Personas con Grandes Necesidades de Apoyo y Centro de Deporte y Ocio), Barcelona (Servicio de Inserción Laboral), Málaga (Servicio de Inserción Laboral), Tenerife (Formación y Servicio de Inserción Laboral) y Gran Canaria (Formación, Servicio de Inserción Laboral y Centro Ocupacional). La Fundación Tutelar Envera actúa en todo el territorio español

Envera – Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (APMIB) es hoy un proyecto social y laboral consolidado sobre la calidad y la excelencia, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Misión

La misión de Envera es la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad cubriendo de forma global sus necesidades.

Visión

La visión de Envera es la plena integración social de las personas con discapacidad.

Nuestros Valores

Nuestros valores son la inclusión y el compromiso social, creando el marco en donde todas las diferencias, todas las capacidades, tengan las mismas oportunidades; la transparencia, la calidad y la innovación.

Envera cuenta con una Política de Calidad propia y todos nuestros Centros de Servicios Asistenciales han obtenido la certificación que nos acredita la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001:2015.

Auditoria y acreditación de transparencia por la Fundación Lealtad en cumplimiento de los siguientes compromisos:

• Principio de funcionamiento y regulación del Órgano de Gobierno

• Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social

• Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad

• Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información

• Principio de Transparencia en la Financiación

• Principio de Pluralidad de la Financiación

• Principio de Control en la Utilización de Fondos

• Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y cumplimiento de las Obligaciones Legales

• Principio de Promoción del Voluntariado

Constitución

Grupo Envera está constituido por:

• Asociación Envera

• Centro Especial de Empleo APMIB Madrid SLU

• Centro Especial de Empleo APMIB Barcelona SLU

• Centro Especial de Empleo APMIB Málaga SLU

• Centro Especial de Empleo APMIB Las Palmas SLU

• Centro Especial de Empleo APMIB Tenerife SLU

• Fundación Tutelar Envera

Órganos de Gobierno y Dirección

• Asamblea General de Socios.

• Junta Directiva de la Asociación.

• Consejo de Administración de las Sociedades Limitadas

• Comité de dirección de la Asociación


Miembros del Órgano de Gobierno de la Asociación:


• Presidencia: D. José Antonio Quintero Fernández

• Vicepresidencia: D. Antonio Ramos Águila

• Secretaría: D. Óscar Docal Ortega

• Dirección General de la Asociación: D. Pedro Sobrino Cuervo (con voz pero sin voto)

• Vocalía Andalucía: Dña. Nuria Lago Jerez

• Vocalía Canarias Occidental: Vacante

• Vocalía Canarias Oriental: D. Bernabé Cazón Domínguez

• Vocalía Cataluña: Dña. Margarida Quintana i Serra

• Vocalía Madrid: Dña. María Isabel Picazo López

• Vocalía Madrid: D. Carmelo Blas García

• Vocalía Madrid: D. José Luis López Oñoro

• Vocalía Madrid: Dña. Consuelo García González

• Vocalía Madrid: Dña. Pilar Villarroel Márquez

• Representante Fundación Tutelar Envera: Vacante

• Representante Colectivo Tierra Iberia (UGT): D. Israel Quirós García

• Representante Colectivo Tierra Iberia (USO): Dña. Soledad Pérez Pérez

• Representante Colectivo Tierra Iberia (CCOO): D. Eduardo García Esteban

• Representante Colectivo Vuelo Iberia (SEPLA): D. Andrés Belluga Capilla

• Representante Colectivo Vuelo Iberia (Candidatura Independiente de TCP): Dña. María del Carmen Sarria Díaz


Comité de Dirección de la Asociación:


• Dirección General: D. Pedro Sobrino Cuervo

• Dirección Económica y Financiera: Dña. Cristina Llana Valentín

• Dirección de Servicios Asistenciales: Dña. Ana Magalló Medina

• Dirección de Recursos Humanos: Dña. Dolores Lasaga Gila

• Dirección de Operaciones: Dña. María José Guerri

• Dirección Comercial: D. Jorge Rico Alerany

• Dirección de Tecnologías de la Información: D. Luis Bravo Méndez

• Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales: Dña. Virginia Ródenas Parra

Código ético

El código ético de Envera, miembro de Plena Inclusión, es un instrumento de valores compartidos por todos los actores de la organización para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y que se estructura en torno a tres ejes: la persona con discapacidad intelectual, la familia como base de la inclusión y el funcionamiento de la organización a través de la actuación de sus profesionales y dirigentes.

Canal de Transparencia

Envera pone al servicio de todas las personas que se relacionan con nuestra entidad el correo transparencia@grupoenvera.org a través del que poder informar de manera confidencial de cualquier incidencia o solicitar la información que se precise.

Memoria de actividades y memoria económica

2018

2017

2016

2015

2014

2013

Retribuciones altos cargos

En Envera, las personas con mayor nivel jerárquico reciben la siguiente remuneración por el ejercicio de sus funciones:

1. Presidente, Vicepresidente y Secretario de Envera Asociación: no reciben remuneración ni ningún tipo de compensación por el desarrollo de su actividad.

2. Junta Directiva de Envera Asociación: no reciben remuneración por el desarrollo de su actividad, a excepción del director general, que no percibe remuneración extra por formar parte de la Junta Directiva a parte de su salario como trabajador de Envera, y de los gastos de desplazamiento por asistencia a las reuniones de Junta Directiva para aquellos vocales que no son de Madrid.

3. Consejo de Administración de Envera Empleo SLU: no reciben remuneración ni ningún tipo de compensación por el desarrollo de su actividad.

Subvenciones y contratos con la Administración Pública

Subvenciones y contratos públicos 2019

Reconocimientos

Gracias a la confianza de nuestros beneficiarios y sus familias, al apoyo de las entidades colaboradoras y, sobre todo, al trabajo de nuestros profesionales, Grupo Envera ha conseguido importantes logros que nos sitúan como un referente:

 

2019

Premio Influentials a la Organización Más Sostenible de 2018 otorgado por los lectores de El Confidencial

• Premio Nacional a la Inclusión y la Prevención de Riesgos Laborales en personas con discapacidad intelectual. Fundación Alares

• Premio Territorios Solidarios BBVA

 • Premio Ayuntamiento de Colmenar Viejo al Voluntariado

 

2018

• Premio CEPSA al Valor Social

• Premio Gala XXV Aniversario de Femaddi a los deportistas del Club Ícaro Envera y a sus familias

 

2017

• Su Majestad la Reina Doña Letizia preside el 40 Aniversario de Envera

• Premio Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial

 

2016

• Gala con el Comité Paralímpico Español y sus deportistas para celebrar con Envera sus 25 años de Deporte Inclusivo

 

2015

• Medalla de Oro de Colmenar Viejo

• Sello Transparencia y buenas prácticas por Fundación Lealtad como ONG auditada y acreditada

• Premio Corresponsables Iberoamérica a Radio Terrícola

• Mención Especial DEC. Categoría involucración de los empleados

 

2014

• Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 de los Servicios Asistenciales de envera, desde 2011

• Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España

 

2013

• Premio al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

• Premio Fundación Universia