logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Envera se suma al Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


  • En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, ciudadanos de pleno derecho
  • Envera recuerda la importancia que tiene para las personas con discapacidad usar la terminología adecuada para dirigirse a ellas
  • El CERMI centra la celebración en la participación política de las personas con discapacidad

Madrid | 03 de mayo de 2023

Este miércoles 3 de mayo España conmemora el Día de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, la carta magna que se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que tiene como objeto «promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad».

Desde Envera, entidad sin ánimo de lucro que cuenta con más de 45 años de labor social para que las personas con discapacidad intelectual puedan ocupar con dignidad su lugar en el mundo, recuerdan que para conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional, es necesario en primer lugar señalar la importancia que tiene para las personas con discapacidad usar la terminología adecuada para dirigirse a ellas. Porque si hay algo más necesario que llamar a las cosas por su nombre es llamar a las personas por el suyo.

¿Y cuál es la expresión correcta para referirnos a las personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual, orgánica o sensorial? El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) defiende el uso de ‘persona con discapacidad’ como término correcto en detrimento de otros inadecuados, paternalistas o eufemísticos que se usan con asiduidad. Una denominación que es exactamente la misma que establece la Convención Internacional que hoy se celebra, aprobaba por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España un año después, y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, pasando a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico. Los principios y los derechos que se reconocen en ella suponen un cambio de paradigma en la consideración de un colectivo que en nuestro país está formado por 4,38 millones de personas, y que trata como sujetos titulares de derechos, que el Estado está obligado a garantizar para que su ejercicio sea pleno y efectivo.

Así pues, se debe evitar el uso de términos como discapacitado, minusválido, diversidad funcional o capacidades diferentes, expresiones eufemísticas que únicamente aportan confusión pretendiendo amortiguar u ocultar la discapacidad, tal y como se desprende del estudio El ordenamiento Jurídico español y las personas con discapacidad: entre la autodeterminación y el paternalismo, realizado por la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Universitat de València, que insiste en que la expresión adecuada es ‘persona con discapacidad’ frente a otros términos que “invisibilizan” a estas personas.

Madrid 5 de noviembre de 2015 Presentación de Obus. ©MIGUEL BERROCAL
Alumnos de Formación de Envera. Miguel Berrocal

Por su parte, el CERMI ha querido centrar la celebración de este día en la participación política de todas las personas con discapacidad, señalando que es un momento propicio para reforzar la presencia activa de las personas con discapacidad en los asuntos públicos, ya que nuestro país vivirá en el mes de mayo una jornada electoral y la presidencia española en la Unión Europea este semestre. Para ello ha publicado el manifiesto Los asuntos públicos también son nuestros: derecho a la participación política de las personas con discapacidad.

Desde su fundación en 1977 en el seno de la compañía Iberia, Envera acompaña a las personas con discapacidad, especialmente intelectual, en el viaje de su vida, para que como dice la propia Convención, se garantice «el respeto de su dignidad inherente».

Hoy Envera es una organización abierta a toda la sociedad que atiende cada año a 4.800 personas con discapacidad intelectual y sus familias, da empleo estable a más de 850 profesionales con discapacidad y cuya labor impacta en 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, gracias a la colaboración de más de 500 empresas y entidades que colaboran con su labor social y con la creación de proyectos innovadores como su Centro de reciclaje solidario, Envera Punto de Inclusión o Radio Terrícola.

Madrid 5 de noviembre de 2015 Presentación de Obus. ©MIGUEL BERROCAL
Estudio de Radio Terrícola en el Centro Ocupacional de Envera de Colmenar Viejo (Madrid). Miguel Berrocal

Para ello Envera ofrece a las personas con discapacidad y a sus familias servicios de Atención Temprana y Neurodesarrollo Infantojuvenil, Formación Secundaria y Profesional, Inserción Laboral y Empleo, Centros Ocupacionales y de Día, Piso Supervisado, Residencias y una Fundación Tutelar que da respuesta a la gran pregunta de las familias: «qué será de nuestro hijo con discapacidad cuando no estemos».

En este acompañamiento de las personas con discapacidad intelectual, Envera considera fundamental su reconocimiento de pleno derecho y el desarrollo de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida social y privada.

Madrid 5 de noviembre de 2015 Presentación de Obus. ©MIGUEL BERROCAL
Centro de Atención Temprana y Neurodesarrollo de Envera en Madrid. Miguel Berrocal