logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

«Juntos somos más fuertes» en Radio Terrícola. Programa 46


Madrid | 21 de mayo de 2020

El programa 46 ha venido cargado de balones de oxígeno para los menos afortunados. Un respiro para quienes necesiten asesoría laboral, y no se la pueden pagar, y el alivio de conocer una plataforma digital capaz de garantizar que las donaciones lleguen a destino con total  trasparencia. Y a pie de césped nos han contado que implicándose en el trabajo se llega a sudar por los codos… Así no es extraño acostarse reventado, como ha reconocido nada menos que un niño confinado.

ISRAEL QUIRÓS, miembro de la Junta Directiva de Envera y presidente del Comité Intercentros de Iberia UGT, comenzó con el notición de su paternidad en ciernes, a la que Adrián pasará el testigo cuando nazca su hijo. Es más, nuestro compañero no ha podido reprimir el impulso de sugerirle que a su hija le ponga Envera, un nombre de mujer recién descubierto para la causa.

Después de constatar que se ha avanzado mucho en el marco legal y laboral de las personas con discapacidad intelectual, Israel nos ha recordado que el objetivo último de un sindicato es proteger el derecho de todos los trabajadores eliminando barreras y favoreciendo la inserción social. «Es el momento de escuchar a los vecinos en los barrios y trabajar con ellos», ha dicho. De ahí que su organización esté ahora apoyando a quienes lo necesiten, asesorando en contratación, “ertes” y otras dudas de trabajo de cara al incierto futuro laboral: «como actores sociales los sindicatos tenemos que dar un paso adelante», ha subrayado muy tajante. Sobre la colaboración con Envera prefiere no llamarla “aportación asistencial”, sino un lujo que están muy orgullosos de hacer. Para Envera es un orgullo contar con él.

RUTH EXPÓSITO, profesional de los servicios asistenciales de Envera, nos ha dado envidia al saber que estaba tan fresca en el césped. Y es que hoy los chicos de las “resis” de nuestro Centro Integral de Discapacidad, en Colmenar Viejo, ya están al aire libre y se permiten paseos cortitos por la cercana cañada Real. No es lo mismo abrirse al exterior que haber pasado un confinamiento doble: en el interior de las residencias y en el interior de esos trajes de plástico… ¡que le hacían sudar por los codos! No ha sido una metáfora, sino un descubrimiento que la ciencia habrá de tener en cuenta a partir de ahora. Un antes y un después en la vida de Ruth, una trabajadora de Envera que reparte sonrisas y cariño a raudales. Lo saben bien los beneficiarios que ahora viven más relajados el post-confinamiento y se levantan «con la calma» y la alegría de saber que les esperan las videoconferencias de cada tarde con sus familias.

ANTONIO VAZQUEZ, beneficiario, se ha conectado con Radio Terricola desde su casa para contarnos que sale a caminar y se entretiene con la tablet. Antes de despedirse ha saludado a su amigo Jisan para decirle que se porte bien. Un aplauso enorme le ha despedido como es menester.

ARANCHA MARTÍNEZ, emprendedora social y cofundadora de GomGo, ha hablado del proyecto #STOPCOVID_IO, plataforma solidaria basada en blockchain, para colaborar con Ong de forma transparente. En pocas palabras, se facilitar una aplicación confiable a quienes participan en la gestión de recursos. Más fácil todavía: se trata de garantizar que una vez que el donante hace una aportación (y se comprueba que todo es legal y tiene capacidad de gestión) el donativo llegue a sus destinatarios con total trasparencia y para los fines declarados. «Cualquier persona o institución ve en tiempo real lo que sucede con su donación», ha hecho hincapié nuestra invitada. Es importante no olvidar que cuentan con el aval de la Organización de Naciones Unidas. Atención pues a esta plataforma porque vienen años en que será muy útil y necesaria y Envera va a estar presente como organización fiable y transparente. Ojo a los próximo días.

TOÑI SÁNCHEZ y ÁNGEL PÉREZ, administrativos de Iberia en Alicante, han reconocido que se encuentran «como de vacaciones», si no fuera por el drama que vivimos. Con Ángel hemos echado la vista atrás, cuando su padre, también trabajador de Iberia, organizaba festejos taurinos para recaudar fondos para la antigua APMIB, que él recuerda de su primera  infancia. Hemos sabido que Toñi lleva el voluntariado en las venas porque de no ser por la pandemia ahora estaría en Gambia, a donde irá en cuanto pueda. Nuevo aplauso para ellos porque hacen del voluntariado y la solidaridad una bandera.

JONÁS PAZ, más conocido como “Papá Planazo”, nos ha hecho el mejor regalo del día: dejarnos hablar con sus hijos, Jacobo y Román, quienes con 7 y 9 años ya muestran una desenvoltura como para dejarles sueltos. Nos han contado el ingenio con el que les ha sorprendido su padre estos días de atrás: nada menos que una rayuela reproducida en el suelo de la cocina con celo y rotulador. Este juego de «el truco», como dice Jonás que se conoce en La Mancha, les ha ocupado tanto que por eso al final del día «nos acostamos reventados», como ha confirmado nuestro joven invitado. Lo peor es si en casa siguen su idea de tener que saltarla cuando vayan a comer y «quien no la pase, no come», han amenazado con su candor infantil. No, no olvidamos al hámster, uno más de la familia, que se llama Micki, y el día de su bautizo dio un paseo en un coche también llamado Micki. Todo queda en casa. Con el ratón Miki y esta familia de voluntarios digitales de Iberia en Envera, que cada día aportan su tiempo y su cariño para hacer más grande a Envera, acaba otra jornada de radio “confitada” a la espera de mañana, que habrá más.